ACERCA DE

Desde Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca hemos invitado a participar en el proyecto a un grupo de artistas e historiadores que utilizan diferentes medios técnicos y de expresión artística. De esta forma, contamos con documentales clásicos, animación, radio, libros, música contemporánea, fotografía y proyectos experimentales de comunicación audiovisual social.

Los autores que han colaborado con nosotros y sus proyectos son:

 

NORUEGA

El voluntario”

Martin Schei

Foto cortesía de la familia Schei

Película documental (7 minutos) acerca de Martin Schei, un joven estudiante Noruego que murió en España en 1937 a la edad de 19 años.

Basada en el libro “Pasaremos! To nordmenn i spansk borgarkrig”

(Jon Olav Myklebust y Ottar Årdal, Oslo 1982) con su subsiguiente investigación.

Kieran Kolle y Turid Rogne, directores.

Elisabeth Kleppe, productora.

 

Alcoi”

Alcoi03

5 cortometrajes documentales acerca del hospital de Alcoi (total 20 minutos)

Los cortometrajes documentales cuentan la historia del hospital sueco-noruego a través de una amplia selección de fotografías de 1937, documentando de esta forma la solidaridad escandinava. Entrevistas a familiares de los sanitarios empleados en el hospital, así como nuevo metraje de Alcoi acompañan las fotos de archivo.

Los episodios individuales que componen el documental tratan los siguientes temas:

  • Las personas que dejaron Escandinavia y se fueron a España.
  • El trabajo en el hospital
  • La importancia de la solidaridad de los trabajadores de la salud.
  • La partida y el viaje de vuelta a casa
  • La vida de los voluntarios después de la experiencia de Alcoi.

El punto de partida de las películas son los siguientes libros:

¡Un hospital para España! Solidaridad Escandinava en tiempos de Guerra Civil

(Jon Olav Myklebust y Àngel Beneito, Alcoi 2009.)

Escandinavos en Alcoi. Solidaridad Internacional en Tiempo de Guerra

(Àngel Beneito y Jon Olav Myklebust, Alcoi 2011.)

Sebastian Holsen, director.

Gunnar Strøm, productor.

Especial agradecimiento a los profesores Jon Olav Myklebust y Gunnar Strøm, así como al director de arte Thomas Lewe de Volda University College, al historiador español Àngel Beneito y a la traductora Gemma Ballester.

 

SUECIA

“¡Amor y Solidaridad!”


Fotografía de Bernt Lindgren

Animación experimental, basada en las manifestaciones contra Franco en Estocolmo, 1975.

Nils Claesson, director cinematográfico.

 

“La Violencia De Las Horas”

dror1

Sonidos, imágenes y memorias de los Judíos que sirvieron en las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española.

Miles de Judíos de 53 países fueron a luchar y morir contra Franco, disparando los primeros tiros contra el fascismo. Algunos de ellos fueron abiertamente como judíos, otros tomaron seudónimos ; unos lucharon en los batallones de sus países de nacimiento, otros en grupos de otras nacionalidades, algunos fueron a través de una tercera nación y otros fueron directamente a España. Algunos de estos hombres eran ya refugiados víctimas de antisemitismo o represión política y se desplazaron a España libremente desde otras democracias. Además, otros miles de judíos alrededor del mundo participaron activamente en campañas de solidaridad, recaudación de fondos y rescate de refugiados, en nombre de los demócratas republicanos. Este proyecto está dedicado a todos ellos.

Dror Feiler, compositor, artista y activista político.

 

Desde Arvika hasta Alcoi”

61080_41_04_01_mot_anneberg_03_g_8_barn_olofsson-800x595

Documental interactivo basado en la historia de la enfermera Bertha Olofsson – la tía abuela del autor– que fue a España a luchar contra el fascismo en 1937.

Tinna Joné, documentalista.

 

Preparado”

karin1BW

Una instalación de video arte – un dialogo con la autora y sus hijos acerca de la Guerra Civil Española.

Karin Hansson, artista visual.

 

FINLANDIA

Radio Dolores”

Boceto escenográfico de Agata Gorzadek

Animación de marionetas (18 minutos) basada en las historias de la fábrica de zapatos Aaltonen de Tampere, Finlandia, durante los años treinta cuando los trabajadores comenzaron a apoyar a la España Republicana.

También una emisión radiofónica bajo el mismo nombre, en inglés y en español, y una instalación basada en los decorados, personajes y bocetos de la animación.

Katariina Lillqvist, directora & su equipo checo-español-finlandés-polaco.

 

DINAMARCA

Cartas de la Guerra Civil Española

Nielsen1

Un libro y una instalación acerca de los Nielsen Brothers.

Autores Albert Scervig, Charlie Krautwald, Daniel Madsen y Nadia Zarling.

Los tres hermanos Nielsen, Harald, Kai y Aage, fueron los primeros voluntarios daneses en la Guerra Civil Española que, en Agosto de 1936 junto con un amigo, viajaron en bicicleta desde Copenhague hasta Paris para unirse a la lucha contra los fascistas.

Gracias a sus cartas y fotografía originales, conservadas y reunidas en el libro, Brødrene Nielsen – Breve fra Den Spanske Borgerkrig, se pudo seguir el viaje de los hermanos a través de la Europa de 1930 marcada por el crecimiento del fascismo y el anti-fascismo y a través de una España devastada por la guerra civil.

El último de los hermanos salió de España poco antes del colapso final del Frente Popular en 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kai y Aage Nielsen participaron en el movimiento de resistencia comunista frente a la ocupación Alemana y a la política de colaboración danesa como fundadores de la organización de sabotaje BOPA. Una lucha por la cual Aage pagó el precio en manos de la Gestapo. Los autores son editores bajo la pequeña cooperativa editorial independiente Nemo. Trabajan como editores de literatura en arte, cultura, historia y política.

Su contribución al proyecto Un Tren Hacia España (A Train To Spain) es un montaje audiovisual de entrevistas sonoras con los hermanos Nielsen y una selección de sus propias fotografías de la Guerra Civil Española.

En colaboración con el taller Astrid Noack, Copenhague.